viernes, 26 de junio de 2009

LA MODA EN LA INDIA

žDe las épocas primitivas tenemos poca documentación, pero en algunos vasos y pinturas murales se advierte que antiguamente ni los nobles ni los reyes se cubrían el torso. Los hombres se rodeaban las caderas con un paño llamado dhotis, la única prenda que usaban muchos pobladores.Los guerreros tenían desnuda la parte superior del cuerpo y como manto usaban un estrecho pedazo de tela que echaban hacia atrás por encima de los hombros.

•La primera de las castas gobernantes era la de los sacerdotes; la segunda, la de los guerreros; la tercera, la de los comerciantes y obreros. El signo distintivo de cada una de ellas, que se consideraba sagrado, era un cordón que cruzaba desde el hombro izquierdo, pasando por debajo del brazo derecho y que se componía de tres hilos de distinto material, según las castas.
En los sacerdotes, el cordón era de algodón; en los guerreros, de cáñamo; dé lana para los demás .



En la India, la vestimenta femenina fue naturalmente evolucionando a través del tiempo. De las épocas primitivas han quedado algunas esculturas que permiten conocer c6mo era la indumentaria en los tiempos remotos y que por lo general dejaba sin cubrir el torso.
De acuerdo con ellas, las mujeres usaban también una especie de taparrabos y una falda sujeta por una faja a la cintura y un cubre pecho de lana o algodón. A veces un lienzo admirablemente plegado cubría la cadera, el busto y la cabeza. Las mujeres de castas inferiores iban descalzas, pero las demás usaban sandalias sobre pies desnudos, calzado alto de cáñamo o de cuero blanco con tacones altos.
Pero la prenda más nota, colocado de diversas maneras según el gusto o las necesidades. El atuendo femenino era el sarí, un pedazo de tela rectangular con guardas en los bordes y sabiamente plegado alrededor del cuerpo y la cabeza que confiere a quien lo lleva particular encanto.

Entre los antiguos indios, los trajes tenían ciertas particularidades que permitían distinguir a los componentes de las distintas castas. El signo distintivo entre la de los sacerdotes, la de los guerreros la de los comerciantes era un cordón que cruzaba desde el hombro izquierdo, pasando por debajo del brazo derecho, y que se componía de tres hilos: de algodón para los sacerdotes; de cáñamo para los guerreros, y de lana para los demás. Los de las castas inferiores debían vestir un sayo de lana, un cinturón de cáñamo, manto de piel de chivo y bastón alto de rama de higuera; de esta manera, eran identificados fácilmente. Los sacerdotes o brahmanes llevaban vestidura blanca de cáñamo, cinturón hecho con la albura de la caña de azúcar y un alto bastón de bambú. Según las ordenanzas, los guerreros eran los que gozaban de mayor libertad para vestirse.
Los príncipes o rajaes vestían túnicas sujetas con un cinturón con adornos de oro que colgaban a los lados, y completaban el traje con botas y babuchas.

La India ofreció, en el transcurso de los siglos, una gran variedad de prendas de vestir tanto por las diferentes castas como por los distintos pueblos que se establecieron en su territorio. Así varia desde la desnudez casi completa hasta el equipo de todas las partes del cuerpo, y junto con telas muy armadas, como los brocados, hasta las tenues muselinas.
Algunas prendas se endosaban y aplicaban al cuerpo, como el dhotis - delantal usado por los hombres en torno de las caderas- y el sarí, con que se envuelven las mujeres de arriba abajo. Entre las prendas cosidas masculinas estaban el pantalón, el sayo y la veste o túnica.
El atuendo típico de las mujeres era el sarí o sarí, que consistía en una tela rectangular que se colocaba alrededor del cuerpo, cruzando las piernas y cubriendo hasta las rodillas, para pasar el otro extremo por la cabeza.
Generalmente, el sarí no estaba realizado con telas teñidas y sólo tenia una orla alrededor, pero las damas de las castas superiores lo usaban de telas multicolores con guardas de oro.

CUAL ES SU LEYENDA:

Hay muchísimas leyendas sobre el origen del sari. Se dice que fue creado en el estudio de un tejedor fantasioso que soñaba con la mujer, la veía como un ser ideal: el brillo de sus lágrimas, su cabello cayendo por el cuello, sus estados de ánimo representados por muchísimos colores, su delicado tacto, etc. Él agrupó todas las virtudes de la mujer en muchísimos metros de tela, en ellos, se refleja toda la sensualidad de la mujer. Es como un símbolo de las características de la mujer. Cuando terminó su trabajo, se sentó y no podía parar de sonreír, según cuenta la historia.

La sari es una tira muy larga de unstitched el paño, extendiéndose a partir del cinco a nueve yardas en la longitud, que se puede cubrir en varios estilos. El estilo más común está para que la sari sea envuelta alrededor de la cintura, con un extremo entonces cubierto sobre el hombro. La sari se usa generalmente sobre una enagua (llamada lehnga/ghagra



TIKA
La tika o bindi es un adorno tradicional de las mujeres indias, originalmente era un pequeño punto rojo en la frente, segun la leyenda el rojo es el color de la sangre, fuente de vida y energia. También se cree que el centro de la frente es el legendario tercer ojo, la fuente metafísica de la concentración, la intuición, el conocimiento, la fuerza y la sabiduría de Lord Shiva.Hoy día se usa como símbolo de que la mujer es casada o comprometida, o simplemente como un adorno. Puede tener muchas formas y colores en dependencia de la imaginación de quien lo lleva, puede ser del color del sari o del vestido, en forma de lágrima, de diamante o de circulo.




žMODO DE USAR EL SARI
žHay un modo general de llevar el sari, la forma más corriente de llevar el sari es la siguiente: el sari se lleva sobre unas enaguas y una blusa de manga corta. La forma más común de enrollar el sari es en torno a la cintura y después pasarlo sobre el hombro.Pero además de esta forma, hay muchísimos estilos distintos para arreglarse el sari, pero necesitan de una tela con longitudes distintas y con formas particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario